Hospital Star Médica Infantil Privado

Torre de consultorios, Piso 2, Clínica 203

Viaducto Río Becerra 97, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, CP 03810, CDMX     

 5565821872  y 5556693712

contacto@oftalmopedia.com    

  • Facebook

Prepárese para cirugía ocular

 La sola idea de que su hijo necesite una cirugía puede parecer aterradora. En la mayoría de los casos, el principal temor de los padres es a la anestesia general que se requiere para poder operar a los niños. Sin embargo, la anestesia para los procedimientos quirúrgicos es necesaria. No solamente porque permite operar a su hijo sin dolor, sino porque le permite al cirujano trabajar con precisión y sin movimiento por parte del paciente. En el caso de la Oftalmología, al ser el ojo una estructura tan pequeña y delicada es necesario operar con lupas y microscopio. Imagínese intentar esto en un pequeño de 3 años de edad que estuviera moviéndose y gritando. Sería imposible. Por otra parte, la anestesia permite colocar una mascarilla laríngea o tubo endotraqueal con lo que se asegura la administración de oxígeno en suficiente cantidad durante el procedimento. Si bien es cierto que se puede ser alérgico a los medicamentos anestésicos, esto es extremadamente raro. Hoy en día las técnicas y medicamentos anestésicos permiten tener anestesias muy seguras. Algo fundamental es tener Anestesiólogos Pediatras experimentados. Su Oftalmólogo Pediatra siempre trabajará con un Anestesiólogo especialista en niños. A él o ella podrá hacerle todas las preguntas referentes a la anestesia de su pequeño.

Antes de la cirugía

1. Asegúrese de no tener preguntas sin resolver

2. Tenga lista la carta de autorización de la aseguradora y una identificación oficial. Se la pedirán al ingresar al hospital.

3. Prepare una pequeña maleta con los objetos que requerirá (zapatos de baño, cepillo de dientes, medicamentos que acostumbre tomar, pañales y leche, etc.)

4. Recuerde que su hijo requiere ayuno de líquidos y sólidos. En las indicaciones preoperatorias su médico le explicará cuantas horas de ayuno necesita dependiendo de la edad de su hijo

4. Explíquele a su hijo lo que ocurrirá, de esa forma disminuirá su ansiedad.

El día de la cirugía

1. Llegue 1 hora antes de la hora de cirugía al hospital para que le de tiempo de hacer los trámites administrativos con calma.

2. Por ningún motivo le de de comer o tomar líquidos a su hijo.

3. Deberá firmar todos los consentimientos informados.

4. No se preocupe si la cirugía dura más de lo esperado. Lo importante es que se realice con cuidado.

5. Al terminar la cirugía su Oftalmólogo hablará con usted y le dará indicaciones sobre medicamentos y la hora de ir a casa, así como sobre cuando revisará a su hijo.

Ya en casa

1. Siga las indicaciones de su Oftalmólogo

2. Administre los medicamentos en horarios establecidos.

3. Evite que su hijo se talle los ojos

4. En general no deberá realizar deportes ni nadar o salir al parque durante las siguientes 4 semanas después de la cirugía.

5. Si su hijo va a salir al sol asegúrese de que utilice lentes oscuros y sombrero

6. No falte a su cita de revisión

7. No dude en contactar a su médico si tuviera más preguntas.