¿Qué es la retinopatía del prematuro?

 

La  retinopatía del prematuro (ROP por sus siglas en inglés) es una enfermedad que ocurre en la retina de algunos bebés prematuros. La retina es la estructura del ojo que capta la luz y la transforma en una señal que se envía a través del nervio óptico al cerebro. Como muchas de las partes de nuestro cuerpo, la retina necesita venas y arterias que la nutran de sangre y oxígeno. Las arterias y venas se denominan en conjunto vasos sanguíneos. En la retinopatía del prematuro se afectan las arterias y venas de la retina. Si los vasos sanguíneos de la retina se enferman, pueden llegar a causar cicatrices y desprendimiento de retina, lo cual ocasiona ceguera en los bebés.

¿Por qué se enferma la retina de los prematuros?

    En un bebé de término, las arterias y venas han crecido completamente desde el nervio óptico hasta la parte más periférica de la retina, la ora serrata. La retina se oxigena adecuadamente.

 

     En un bebé prematuro, las arterias y venas aún no terminan de crecer. Por lo tanto, existen áreas de la retina que no tienen arterias ni venas y no reciben el oxígeno necesario. El organismo se da cuenta de la falta de oxígeno y produce sustancias que promueven el crecimiento de nuevas arterias y venas. Estos vasos sanguíneos son de mala calidad, crecen desordenadamente, forman cicatrices, jalan a la retina y pueden llegar a desprenderla. El desprendimiento de la retina es lo que causa ceguera en los prematuros.

Hospital Star Médica Infantil Privado

Torre de consultorios, Piso 2, Clínica 203

Viaducto Río Becerra 97, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, CP 03810, CDMX     

 5565821872  y 5556693712

contacto@oftalmopedia.com    

  • Facebook