top of page

El tamiz visual neonatal es un examen que realiza el Oftalmólogo Pediatra en las primeras 4 semanas de vida para detectar enfermedades oculares en los recién nacidos. La gran mayoría de los padecimientos oculares a esta edad no son notorios a simple vista, se requiere de una revisión a profundidad.

¿En qué consiste el tamiz visual neonatal?

Esta prueba de detección evalúa:

• la visión

• la integridad de los párpados y la vía lagrimal

• los movimientos oculares

• el adecuado funcionamiento de las pupilas

• medición de la presión intraocular

• un examen con microscopio de los ojos

• un examen de fondo de ojo

• la graduación de su hijo

¿Qué enfermedades oculares detecta el tamiz visual neonatal?

Las principales enfermedades oculares que ayuda a diagnosticar el tamiz visual neonatal son:

• obstrucción de vía lagrimal

• opacidades corneales

• malformaciones del segmento anterior como aniridia

• anisocoria

• catarata congénita

• glaucoma congénito

• infecciones oculares congénitas (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus)

• hipoplasia o alteraciones del nervio óptico

• malformaciones de la retina

• retinoblastoma (cáncer ocular)

• microftalmos

• graduaciones elevadas de astigmatismo, miopía e hipermetropía

¿Qué enfermedades no oculares detecta el tamiz visual neonatal?

El tamiz visual neonatal no sólo es útil para detectar enfermedades oculares, también hay varias enfermedades del resto del organismo que pueden tener su primera manifestación en los ojos, tales como:

• papiledema (inflamación de los nervios ópticos) como manifestación de hipertensión intracraneal causada por hemorragias o tumores intracraneales

• inflamación o cicatrices en la retina como manifestación de infecciones por toxoplasmosis o citomegalovirus en el embarazo

• mancha rojo cereza en la retina como manifestación de enfermedades metabólicas congénitas

• opacidades corneales como manifestación de enfermedades metabólicas o infecciosas congénitas

• coloboma de iris, cristalino, retina o nervio óptico asociado a síndromes en los que existen malformaciones cardiacas o sistémicas

• albinismo

• ​Síndrome de Goldenhar, de Weil-Marquesani, Marfan, Stickler, Rubinstein-Taybi, CHARGE, etc.

¿Por qué es importante realizarlo?

Para detectar a tiempo enfermedades oculares en los recién nacidos y evitar secuelas. La mayoría de las enfermedades oculares tienen tratamiento y un buen pronóstico si se diagnostican tempranamente (en las primeras 6 semanas de vida). De ahí la importancia de la detección oportuna a través del tamiz visual neonatal.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al tamiz visual neonatal?

Lo ideal es hacer esta prueba en el primer mes de vida para detectar enfermedades a tiempo. Sin embargo, si su bebé es mayor de un mes de edad, todavía puede realizarse el estudio y evitar así complicaciones posteriores.