MIOPÍA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO

 

La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son condiciones llamadas errores refractivos. Los Oftalmólogos no las consideramos enfermedades sino "errores de cálculo" en el sistema óptico del ojo. Para que una imagen se vea nítidamente, la luz tiene que entrar al ojo y pasar a través de diferentes estructuras hasta llegar a la retina, Para entender esto, podemos imaginarnos al ojo humano como una cámara fotográfica. El ojo  tiene un espacio pequeño llamado pupila por donde entra la luz al ojo parecido a la apertura de una cámara. Muy similar a los lentes de una cámara, el ojo humano tiene dos lentes llamados córnea y cristalino. Estos lentes ayudan a enfocar la luz en la retina, la parte más posterior del ojo que funciona como el negativo de una cámara. La retina recibe toda la información visual y la convierte en una señal eléctrica que se transmite a través del nervio óptico hacia el cerebro. Continuando con la analogía de la cámara, el nervio óptico sería un cable USB y el cerebro sería la computadora donde se descarga la imagen.

¿Qué ocurre en la MIOPÍA?

En la miopia los lentes del ojo son muy fuertes, es decir, enfocan la luz en exceso. En lugar de que la imagen se enfoque en la retina, se enfoca por delante de ella. Esto hace que la imagen se vea borrosa.

En ocasiones, la miopía es causada porque el ojo es demasiado grande. En ese caso, los lentes del ojo enfocan adecuadamente la imagen pero la retina está más atrás de donde debería estar. Por lo tanto no recibe una imagen nítida y la percepción es visión borrosa. Sin embargo, cuando una persona con miopía ve un objeto de cerca logra verlo muy bien. Esto es porque mientras más acercamos un objeto, más necesitamos enfocar para poderlo ver bien. El miope tiene un exceso de enfoque, con lo cual no debe esforzarse para ver bien de cerca. Para tratar la miopía en los niños se les colocan lentes que logran que la imagen se enfoque exactamente en la retina. Los niños con miopía que usan lentes, logran entonces ver bien de lejos y de cerca. 

¿Qué ocurre en la hipermetropía?

En la hipermetropía, la capacidad de enfoque de los lentes del ojo es menor a la requerida, y  la imagen se enfoca por detrás de la retina. En otros casos, la capacidad de enfoque es adecuada pero el ojo es demasiado pequeño y la imagen se enfoca por atrás de la retina. Esto da una percepción de ver borroso, sobre todo de cerca. Excepto en los niños. Los niños tienen un mecanismo de acomodación que les permite compensar varias dioptrías de hipermetropía. La hipermetropía es muy común en los niños porque ellos tienen ojos pequeños pero debe ser muy elevada para causar mala visión. Por ello, cuando hacemos el examen de graduación en los niños pequeños, en muchas ocasiones les decimos a los padres que su hijo tiene hipermetropía, que es algo normal para su edad y que por el momento no mandaremos lentes. Sin embargo, si la hipermetropía es elevada, si interfiere con la visión, si hay datos de cansancio visual o si hay enfermedades asociadas como por ejemplo el estrabismo, entonces si  prescribiremos lentes para la hipermetropía. 

¿Qué ocurre en el astigmatismo?

En el astigmatismo, uno de los lentes del ojo, la córnea, no tiene una curvatura esferica (como por ejemplo, un balón de fútbol soccer), sino que tiene una curvatura asimétrica (similar a la curvatura de un balón de futbol americano). Esto ocasiona que la luz que entra por la zona de la curvatura más pronunciada se enfoque por delante de la retina, mientras que la luz que entra por la zona de la curvatura más plana, se enfoca por detrás de la retina. La percepción visual será la de ver borroso o distorsionado, sobre todo de lejos. La vision es mas difícil en las noches y algo tan simple como una estrella se ve como una línea o mancha de luz.

¿Qué es la vista cansada?

 

La vista cansada, también llamada presbicia, es un fenómeno que ocurre a partir de los 40 años de edad. El cristalino, uno de los lentes  de nuestro ojo, deja de poder enfocar con la misma facilidad y las imágenes que se ecuentran cerca comienzan a verse borrosas. Esto ocurre incluso en personas que no tienen nada de graduación PERO NO OCURRE EN LOS NIÑOS. El cristalino en los niños es un lente que funciona a la perfección.

Hospital Star Médica Infantil Privado

Torre de consultorios, Piso 2, Clínica 203

Viaducto Río Becerra 97, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, CP 03810, CDMX     

 5565821872  y 5556693712

contacto@oftalmopedia.com    

  • Facebook